El exteniente coronel de Carabineros Claudio Crespo se refirió este martes a los videos de su cámara corporal que lo muestran cometiendo abusos durante las protestas del estallido social en 2019.
Crespo denunció que los registros fueron “filtrados desde tribunales” y apuntó como posibles responsables a la Fiscalía, el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) o al Consejo de Defensa del Estado (CDE), aunque aclaró que no tiene pruebas concretas.
Los videos, difundidos por el medio Ciper, forman parte del juicio en su contra por el ataque con perdigones que dejó ciego a Gustavo Gatica.
En las imágenes, Crespo insulta a detenidos e incluso amenaza a un manifestante con sacarle los ojos, en un contexto donde las lesiones oculares eran un tema controversial. También se le escucha desestimar la advertencia sobre una persona que se estaba quemando, a quien no prestó auxilio.
Al respecto, el exoficial señaló que no siente arrepentimiento de sus actos. “No me arrepiento de nada. Yo sigo con mi frente en alto y digan lo que quieran”, señaló, añadiendo que “me importa un comino. Nunca he matado a nadie, jamás he disparado mi arma de fuego contra una persona”.
“La mayoría de los chilenos que me apoyan van a seguir apoyándome. Un video con algunas frases no va a cambiar eso”, concluyó.
“Quiero seguir confiando en la justicia”
Tras conocerse las declaraciones de Claudio Crespo, Gustavo Gatica expresó sus impresiones en redes sociales. “Tuve acceso al último reportaje de Ciper y no puedo negar que es conmovedor, me remueve mucho su contenido”, comentó.
“Solo quiero seguir confiando en la justicia. Mi caso no solo tiene que ver conmigo, sino también con un pueblo que sigue exigiendo justicia, una justicia que no ha llegado”, lamentó.