La Secretaría Regional Ministerial de Transportes y Telecomunicaciones (Seremi) de la Región Metropolitana informó que a partir de este año la solicitud de exención para el periodo de restricción vehicular se realizará en línea.
El trámite de exención —para el lapso entre el 1 de mayo y el 31 de agosto en la Provincia de Santiago más las comunas de San Bernardo y Puente Alto— deberá efectuarse a través de la plataforma Cero Filas.
La medida es parte de la transformación digital del Estado y permitirá acercar esta solicitud a las personas, además de simplificar la revisión por parte de los funcionarios a cargo de esta labor.
Para llevar a cabo el proceso se requiere únicamente de RUT y Clave Única, e ingresar en la página web cerofilas.subtrans.gob.cl, seleccionar el trámite a realizar y seguir los pasos indicados. Cabe señalar que la plataforma no permite enviar la solicitud si falta algún documento.
“Este cambio no solo elimina el papeleo, también mejora la experiencia de las personas al hacer este trámite y nos permite como institución revisar las solicitudes de manera más ordenada y rápida”, señaló el Seremi de Transportes, Rodrigo Valladares.
La entidad hizo un llamado a realizar la acción en las fechas determinadas, entre el 1 de mayo y el 4 de julio, ya que el sistema estará disponible solo durante ese periodo. Asimismo, recordaron que los permisos no se otorgan de forma automática, por lo que es recomendable solicitarlo con tiempo.
¿Quiénes pueden postular a la exención?
Pueden solicitarla los vehículos destinados a personas con discapacidad, autos eléctricos, vehículos de emergencia, transporte escolar y otros casos debidamente acreditados. El detalle de los requisitos está disponible en www.mtt.gob.cl.