ACTUALIDAD NACIONAL

Brutal caso de trata de personas: niña de ocho años fue vendida para realizar tareas domésticas en Rengo

La menor, de nacionalidad boliviana, fue ingresada de manera irregular al país.

Un impactante caso de trata de personas quedó al descubierto en la Región de O’Higgins, donde una menor de ocho años de nacionalidad boliviana fue descubierta en condiciones de esclavitud, dedicada a realizar labores domésticas en un campamento en la comuna de Rengo.

El hecho fue denunciado a través de un reportaje de Teletrece y este jueves la Policía de Investigaciones (PDI) entregó detalles del operativo en el que las personas involucradas fueron detenidas y serán formalizadas por el delito de trata de personas de una menor de 18 años con “fines de servidumbre”.

Según señaló el subprefecto Cristian Pacheco, de la Brigada Investigadora de Trata de Personas Metropolitana, la investigación comenzó a raíz de una denuncia por el delito de presunta desgracia de una menor de edad.

“En base a todo este trabajo de campo que realizaron los oficiales investigadores, pudieron establecer que esta menor de edad extranjera fue internada en primera instancia en nuestro país por un paso no habilitado”, explicó, añadiendo que la niña “se tuvo que enfrentar a situaciones de clima adverso, ciertas temperaturas muy mínimas en la noche y temperaturas máximas en el día”.

En esa línea, Pacheco comentó que en el inmueble donde la menor se encontraba residiendo, si no cumplía con determinadas tareas, “era sometida a castigos, como dormir a la intemperie del hogar, y también le negaba la alimentación”.

Por su parte, la psicóloga del Instituto de Criminología de la PDI (INSCRIM), Vania Saavedra, expuso que en este tipo de casos “la mayoría de las víctimas no se percibe como tal, y eso en una niña debe ser tomado en cuenta porque probablemente no dispone de la capacidad cognitiva ni madurativa para poder comprender dentro de qué contexto delictual está inserta”.

CHH