El periodista y animador de televisión Juan Carlos “Pollo” Valdivia sorprendió al anunciar oficialmente su candidatura a diputado por el distrito 8, que incluye a las comunas de Colina, Lampa, Quilicura, Pudahuel, Tiltil, Cerrillos, Estación Central y Maipú.
El rostro televisivo buscará llegar al Congreso a través de un cupo de la Democracia Cristiana (DC), espacio que deja libre el actual diputado y presidente del partido, Alberto Undurraga.
Aunque se declara independiente, Valdivia reconoció que la única forma de competir con posibilidades reales era integrándose a una lista. “No he militado políticamente jamás. No suscribo a partidos políticos, pero la ley o la manera en que están estructuradas las elecciones muestra que si no vas en un pacto o una lista, las posibilidades son cero”, señaló en entrevista con Revista Sábado.
Su motivación para entrar al mundo político tiene un fuerte componente personal. En 2022, su esposa Claudia Conserva, fue diagnosticada con cáncer de mama, lo que los enfrentó a un complejo proceso médico. Pese a tener un seguro privado, el comunicador comenzó a reflexionar sobre la realidad de miles de personas sin acceso a una cobertura adecuada.
“En esa época quisimos proponer un proyecto de ley para que existiera la obligatoriedad de tener seguros de vida, lo que es muy útil frente a una enfermedad catastrófica”, relató. “Entonces pensé: ‘¿Sabes qué más? Hay que ir para allá. Hay que entrar’”, afirmó a Revista Sábado.
Desde su visión política, Valdivia plantea una postura moderada, que se aleja de los extremos. “Me siento capaz de buscar acuerdos, unir voluntades, trabajar en equipo. Aceptar la diversidad como una virtud, no como un defecto. Tengo ideas de izquierda, pero también de derecha en términos económicos. ¿Por qué hay que clasificarse de tal lado o tal otro? Si la idea es buena, no me importa de dónde venga”, aseguró.
Con esta decisión, “Pollo” Valdivia se suma a la lista de figuras públicas que buscan representar a la ciudadanía desde el Congreso. CHH