ACTUALIDAD LOCAL

Reacciones tras grave denuncia por corrupción en seguridad municipal de Colina

El concejo se reunirá esta tarde para abordar las acusaciones expuestas en el reportaje emitido en televisión.

Numerosas repercusiones causó el reportaje emitido por T13 durante la noche de este domingo, el cual denunció graves casos de corrupción al interior del Departamento de Seguridad Municipal de Colina.

La nota generó rechazo transversal entre autoridades y vecinos de la comuna, al revelarse presuntos “tratos vip” a establecimientos y empresas, quienes pagarían a los agentes para resguardar sus inmuebles, además de otros hechos como nexos con delincuentes para traficar armas e incluso un fallido plan para robar un banco en Chicureo.

¿Qué opinan los concejales?
Concejal Gonzalo Torres

El concejal Gonzalo Torres comentó a Chicureo Hoy: “La noticia me dejó perplejo, atónito, en estado de shock, porque estamos hablando de la Dirección Municipal de Seguridad, que tiene a cargo el cuidado de los vecinos”.

“Lo que está pasando es de la máxima gravedad”, señaló, añadiendo que existen sumarios en curso, lo que significaría que los hechos eran conocidos con antelación, pero que el Concejo Municipal no había sido informado de esta situación.

En esa línea, agregó: Lo que más piden los vecinos al municipio, al Estado y al Gobierno es seguridad, y qué triste espectáculo estamos dando como comuna si nuestros funcionarios están involucrados en estos hechos de corrupción”.

Ante las acusaciones, el concejal Torres comentó que tras ver el reportaje se comunicó con la alcaldesa Isabel Valenzuela y acordaron realizar una sesión urgente del Concejo Municipal este lunes a las 18:30 horas para analizar el caso y las acciones a seguir. 

“La gente quiere medidas concretas. Mi sugerencia es una completa reestructuración a la Dirección de Seguridad, ojalá colocar a la cabeza a un coronel o general con intachable trayectoria, con experiencia, además de chequear las hojas de antecedentes de todos los funcionarios del área y hacer los despidos que sean necesarios. Hay que tomar medidas urgentes, que sean ejemplificadoras”, concluyó.

Concejal Carlos Andrews

Por su parte, el concejal Carlos Andrews sostuvo: “Como concejales hace bastante tiempo que venimos denunciando cosas que nos llamaban la atención en seguridad”.

Al respecto, detalló que efectuó cuestionamientos, por ejemplo, por múltiples robos a peluquerías en Chicureo, mientras que otros locales similares no tienen ese tipo de problemas.

“Me llama la atención que a las barberías no les pasa nada, sobre todo porque son tremendas infraestructuras, con bajo público para justificar costosos arriendos. Me llama la atención de que a las barberías nadie las toque, pero sí a los otros pequeños locatarios”, expuso.

En ese sentido, añadió que realizó denuncias por: “Casos de nepotismo y amiguismo en el área de seguridad, con amenazas y distintas situaciones de las que nunca tuve respuesta. Entonces, sostenidamente hemos ido notando que en el área de seguridad sí hay ciertos problemas”.

Del mismo modo, Andrews criticó el comunicado emitido por el municipio: “Habla de hechos aislados y la verdad yo creo que está bastante lejos de eso. No creo que estos sean hechos aislados, sino que es una estructura que está ramificada en la municipalidad, específicamente en el área de seguridad”.

“No basta solo con investigar, con sacar de sus funciones mientras duren las investigaciones, sino que la persona encargada de seguridad, que hace mucho tiempo venimos recibiendo todo tipo de denuncias, Paulina Carriel, se le debiera solicitar la renuncia al ser un encargo de confianza del alcalde”, emplazó.

En ese aspecto, expresó: “Duele mucho saber que la delincuencia, bandas delictuales de todo tipo, están enquistadas y operando dentro de la municipalidad. Creo que es importante hacer cambios profundos en el área de seguridad”.

Concejal Rafael Goni

“Es un asunto de máxima prioridad. Hay que resolverlo ya, hay que dar señales institucionales potentes”, manifestó el concejal Rafael Goni.

En el mismo tono, sostuvo que es necesario “limpiar” el municipio: “Aquí no se está respetando a la autoridad, tampoco al vecino, no se está respetando al contribuyente, aquel que paga sus contribuciones para que nosotros como municipalidad podamos entregar un buen servicio”.

“Aquí está en tela de juicio la credibilidad de nuestra institución, de nuestra municipalidad, y en ese sentido a nosotros nos toca el rol de fiscalizar y pedir que se tomen medidas urgentes”, expuso.

Solicitud test de drogas

En la sesión del Concejo Municipal del 27 de marzo, el concejal solicitó la realización de test de drogas a los funcionarios de seguridad, tras recibir una denuncia desde el área.

“Una vez que solicité eso, se me respondió que no procede, me mostraron un dictamen de Contraloría, donde dice que solamente los directores de servicios y algunas autoridades están sujetas a ser sometidas a este tipo de exámenes”, explicó.

Respecto a la denuncia de un presunto plan para robar un banco en Chicureo, Goni señaló que no maneja antecedentes al respecto, pero que le parece gravísimo.

“Si esto llega a ser cierto, que por lo expuesto en el reportaje podría serlo, me parece que ahí nosotros tenemos que tomar medidas súper e hiper ejemplares y sancionar con todo el peso de la ley, caiga quien caiga”, comentó.

Críticas de la comunidad

Tras lo sucedido, Chicureo Hoy se comunicó con Sergio Domeyko, presidente de la JJ. VV de El Umbral, en representación de estas organizaciones que trabajan en conjunto con la repartición municipal en temas de seguridad, quien calificó como “preocupante” lo exhibido en el reportaje de T13, sosteniendo que debe realizarse una investigación tanto a nivel interno en el municipio como externo, a cargo de autoridades policiales.

Asimismo, lamentó que producto de este hecho: “Se mancha no solo a las personas mencionadas en el reportaje, sino al grupo entero. Se debería investigar para aclarar y dar tranquilidad a la comuna”.

La producción de Chicureo Hoy se comunicó con los concejales Federico Koch, Angélica Antimán y Orlando Melo, quienes  decidieron no referirse al tema hasta conocer todos los antecedentes del caso durante la sesión del concejo que se realizará esta tarde.

CHH