El diputado Vlado Mirosevic anunció durante la noche del miércoles que no continuará con su candidatura presidencial.
El parlamentario, que cumple su tercer y último periodo como diputado por Arica y Parinacota, anunció que participaría de los comicios en octubre de 2024. Sin embargo, decidió bajarse oficialmente de la contienda en la antesala de las elecciones primarias para entregar su apoyo a la exministra del Interior, Carolina Tohá.
La decisión de Mirosevic se produce en un contexto complejo para su partido, que tenía plazo hasta el 30 de abril para constituirse legalmente en todo el país o alcanzar los 35 mil militantes, condición necesaria para participar en primarias legales.
Hasta ahora, la colectividad se encontraba en una intensa campaña para recolectar firmas.
Durante su breve carrera presidencial, el exlíder de la Cámara de Diputados promovió la idea de un “nuevo pacto por el bienestar” y abogó por primarias amplias en el oficialismo, advirtiendo que la derecha podría no realizarlas.
En febrero, había negado que su postulación fuera una estrategia para llegar al Senado, aunque no descartó esa posibilidad en caso de no triunfar en las primarias.
Luego de su retiro, se espera que Vlado Mirosevic oficialice este jueves su apoyo a Carolina Tohá.
Tras esta decisión, el oficialismo queda con seis candidatos presidenciales en carrera: Carolina Tohá (PPD), Paulina Vodanovic (PS), Jeannette Jara (PC), Gonzalo Winter (FA), Alberto Undurraga (DC) y Jaime Mulet (FRVS).